Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Jennifer Francisco
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y registra de manera cronológica cambios y regularidades del entorno natural durante el día, la noche y a lo largo de una semana, utilizando términos, como ayer, hoy, mañana, los nombres y orden de los días de la semana y las relaciones temporales “antes de” y “después de”.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planificación de clase: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas
Objetivo: Describir y registrar de manera cronológica cambios y regularidades del entorno natural durante el día, la noche y a lo largo de una semana, utilizando términos como ayer, hoy, mañana, los nombres y orden de los días de la semana y las relaciones temporales "antes de" y "después de".
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática a atender: Contaminantes que no permiten apreciar las estrellas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de observar y registrar cambios y regularidades en el entorno natural.
- Pregunta generadora: ¿Qué cambios y regularidades observamos en el entorno natural durante el día y la noche?
- Actividad: Observar el entorno natural en diferentes momentos del día y la noche y registrar los cambios y regularidades observados en un cuaderno.
Sesión 2:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Pregunta generadora: ¿Cómo podemos registrar los cambios y regularidades en el entorno natural de manera cronológica?
- Actividad: Utilizar los términos "ayer", "hoy" y "mañana" para describir los cambios y regularidades observados en el entorno natural. Realizar una línea del tiempo en el cuaderno para registrarlos.
Sesión 3:
- Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Pregunta generadora: ¿Cómo podemos organizar los cambios y regularidades observados en el entorno natural a lo largo de una semana?
- Actividad: Utilizar los nombres y orden de los días de la semana para or