Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad
Veronica Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la pandemia de COVID -19 en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante diferentes recursos, sus experiencias sobre los cambios en la vida y las actividades durante la pandemia en las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad
Objetivo: Expresar, mediante diferentes recursos, las experiencias sobre los cambios en la vida y las actividades durante la pandemia en las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a la pandemia y sus efectos en la comunidad
- Presentación del tema: explicación sobre qué es el COVID-19 y cómo ha afectado a nivel mundial, nacional y local.
- Reflexión grupal: ¿Cómo creen que ha afectado la pandemia a las familias, la escuela y la comunidad?
- Actividad de arte: dibujar o escribir cómo se imaginan la vida durante la pandemia.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Efectos en las familias
- Diálogo sobre los cambios y retos que las familias han enfrentado debido a la pandemia.
- Actividad de investigación en casa: entrevistar a un miembro de la familia sobre cómo ha cambiado su vida y las actividades diarias durante la pandemia.
- Presentación de los resultados de la investigación en clase, utilizando diferentes recursos (carteles, presentaciones, videos).
Sesión 3 (45 minutos)
Tema: Efectos en la escuela
- Análisis de los cambios en la educación durante la pandemia: clases en línea, suspensión de clases presenciales, etc.
- Debate: ¿Qué ventajas y desventajas encuentran en la educación a distancia?
- Actividad de expresión artística: crear un mural o collage representando los cambios en la escuela durante la pandemia.
Sesión 4 (45 minutos)
Tema: Efectos en la comunidad
- Invitar a un representante de una organizació