Funciones

raul carretero
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase de Matemáticas para 3º de Secundaria
Tema: Funciones


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.


Problema interdisciplinario: Dificultades con las operaciones básicas.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una actividad de sensibilización en la que los alumnos identifiquen situaciones cotidianas en las que intervienen dos cantidades que varían entre sí.

  • Promover la reflexión sobre la importancia de comprender la variación entre dos cantidades en diferentes contextos.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos ejemplos de tablas de datos que muestren la variación entre dos cantidades.

  • Guiar a los alumnos para que identifiquen patrones y relaciones entre las cantidades en las tablas.

  • Introducir el concepto de función y su relación con la variación entre dos cantidades.

  • Invitar a los alumnos a realizar sus propias tablas de datos y a identificar la variación entre las cantidades representadas.


Cierre:



  • Realizar una actividad de resumen en la que los alumnos compartan sus hallazgos sobre la variación entre dos cantidades a partir de las tablas de datos.

  • Resaltar la importancia de interpretar y relacionar las cantidades en diferentes representaciones: tabulares, gráficas y algebraicas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Plantear a los alumnos una situación problémica relacionada con la variación de dos cantidades.

  • Invitarlos a reflexionar sobre las dificultades que pueden surgir al resolver el problema, especialmente en relación con las operaciones bás