Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Manuel Sotelo
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Tema: Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.


Metodología: Aprendizaje servicio


Objetivo (PDA): Los estudiantes deberán valorar las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.


Problema: Los estudiantes presentan deficiencias socioeconómicas, ausentismo, mala alimentación y disfunción familiar.


Enfoque: Vida saludable y de igualdad de género


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: El docente observará a los estudiantes durante el desarrollo de las actividades para evaluar su nivel de participación, valora las capacidades, habilidades y destrezas de sus compañeros, y muestra disponibilidad corporal y autonomía motriz.



  2. Cuestionario de autoevaluación: Los estudiantes responderán un cuestionario donde evaluarán sus propias capacidades, habilidades y destrezas, y reflexionarán sobre la importancia de valorar las capacidades de los demás.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Reflexión sobre la importancia de valorar las capacidades, habilidades y destrezas propias y de los demás.

  • Breve charla sobre la importancia de una vida saludable y la igualdad de género.


Desarrollo:



  • Realización de ejercicios de calentamiento y estiramiento.

  • Juego cooperativo donde los estudiantes deberán trabajar en equipo y valorar las capacidades de sus compañeros para completar una tarea.

  • Práctica de habilidades motrices