Figuras geométricas y sus características

Ale Rios
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Figuras geométricas y sus características


Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas


Objetivo: Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.


Duración: 45 minutos


Recursos: Tangram, hojas de papel, lápices de colores, imágenes de animales, plantas y objetos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos una imagen de un animal, planta u objeto y preguntarles si conocen su nombre y características.

  • Generar una breve discusión en grupo sobre las características que identifican a ese animal, planta u objeto.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Introducir el tangram a los alumnos y explicarles que pueden utilizarlo para representar diferentes figuras geométricas.

  • Entregar a cada alumno un tangram y darles tiempo para que intenten representar el animal, planta u objeto que se les asignó.

  • Fomentar la observación y experimentación con las diferentes piezas del tangram para lograr la representación más precisa posible.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Pedir a los alumnos que compartan sus representaciones utilizando el tangram y que describan las características de las figuras geométricas utilizadas.

  • Guiar una discusión en grupo sobre las características comunes de las figuras geométricas utilizadas y cómo se relacionan con el objeto representado.


Interdisciplinariedad: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas



  • Durante la actividad de representación utili