Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita

Emmanuel Carranco
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita


Objetivo (PDA): Recurrir a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad inicial: Conversar sobre las diferentes formas de comunicación que existen y su importancia.

  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que realizarán una actividad en la que crearán tarjetas de cumpleaños para las personas de su comunidad.

  • Conversar sobre la importancia de las tarjetas de cumpleaños y cómo estas pueden establecer vínculos sociales.

  • Distribuir papel y materiales de arte para que los alumnos comiencen a diseñar sus tarjetas.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Realizar una pequeña lectura en voz alta de un cuento relacionado con la amistad y la importancia de dar regalos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué palabras podrían incluir en sus tarjetas de cumpleaños.

  • Trabajar en grupos pequeños para que los alumnos dicten palabras a un adulto, quien las escribirá en las tarjetas.

  • Fomentar la colaboración entre los alumnos y el adulto, promoviendo la interacción social.


Sesión 3:



  • Actividad inicial: Realizar una actividad de reconocimiento de letras, en la que los alumnos deberán buscar y señalar las letras de su nombre propio en diferentes textos.

  • Invitar a los alumnos a combinar las letras de su nombre con las de