La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Norma Lizeth Ortiz
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Objetivo: Practicar la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinaridad: Desarrollo del lenguaje y amplitud de vocabulario.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación al final de la planeación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen y creen acerca de la diversidad en México.
- Mostrar imágenes y videos que representen la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Plantear el problema a resolver: ¿Cómo podemos fomentar una sociedad intercultural en México?
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.
- Asignar a cada grupo un aspecto específico de la diversidad para investigar (por ejemplo, grupos étnicos, tradiciones culturales, lenguas indígenas, etc.).
- Los grupos deberán realizar una investigación sobre el tema asignado utilizando diferentes fuentes como libros, internet, entrevistas, etc.
- A medida que los grupos investigan, deberán tomar notas y seleccionar información relevante para compartir con el resto de la clase.
Cierre:
- Cada grupo presentará los resultados de su investigación ante el resto de la clase.
- Habrá una sesión de preguntas y respuestas para que los alumnos puedan intercambiar ideas y aprender de los demás.
- Reflexiona