Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática - Falta de agua en el Estado y sus consecuencias.

Sanjuanita Maria Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la función de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, así como de los mecanismos de participación y representación ciudadana, que fortalecen la vida democrática.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática - Falta de agua en el Estado y sus consecuencias.


Objetivo: Apreciar la función de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, así como de los mecanismos de participación y representación ciudadana, que fortalecen la vida democrática.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el problema de la falta de agua en el Estado y sus consecuencias.

  • Generar una lluvia de ideas con los alumnos sobre posibles soluciones y acciones a tomar ante esta problemática.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una institución u organización relacionada con el tema (por ejemplo, el gobierno local, una ONG ambiental, etc.).

  • Cada grupo deberá investigar y analizar el papel de esa institución u organización en la gestión del agua y la solución de problemas relacionados.

  • Los alumnos deberán identificar los mecanismos de participación y representación ciudadana que existen en relación con el tema.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.

  • Fomentar el debate y la reflexión sobre el papel de las instituciones y organizaciones en la solución de problemas sociales y políticos.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Retomar el problema de la falta de agua y sus consecuencias.

  • Plantear a los alumnos la necesidad de generar propuestas concretas de acción para abordar esta problemática.


Desarrollo (30 minutos):



  • Los alumnos, en los mismos grupos d