Introducción al tema

Emmanuel Ramos
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)



  • Inicio: Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.

  • Actividad: Mostrar diferentes ejemplos de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en la vida cotidiana. Pedir a los alumnos que observen los ejemplos y comenten sobre sus características y funciones.

  • Explicación: Dar una breve explicación sobre las características y funciones de los letreros, carteles, avisos y otros textos públicos.

  • Pregunta orientadora: ¿Qué características y funciones tienen los letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en nuestro entorno?


Sesión 2: Identificación de textos públicos en el entorno escolar (45 minutos)



  • Actividad: Realizar una caminata por la escuela para identificar y registrar los letreros, carteles, avisos y otros textos públicos presentes en el entorno escolar. Los alumnos deberán tomar fotografías o hacer dibujos de los textos que encuentren.

  • Análisis: Regresar al aula y analizar en grupo las fotografías y dibujos, identificando las características y funciones de cada uno de los textos públicos encontrados.

  • Reflexión: Promover una reflexión sobre la importancia de los textos públicos en la vida cotidiana y en la escuela.


Sesión 3: Investigación de textos públicos en la comunidad (45 minutos)



  • Actividad: Pedir a los alumnos que investiguen los letreros, carteles, avisos y otros textos públicos presentes en su comunidad. Pueden hacerlo a través de una encuesta, entrevistas o recorridos por la comunidad.

  • Recopilación de información: Los alumnos deberán recopilar la información obtenida en una lista o mapa de los textos públicos encontrados en su comunidad