Representación gráfica de ideas y descubrimientos
Alejandra Arrisga
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares los diversos textos de su interés, explica qué le gusta y por qué, e identifica su contenido.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Representación gráfica de ideas y descubrimientos
Objetivo (PDA): Comparte con sus pares los diversos textos de su interés, explica qué le gusta y por qué, e identifica su contenido.
Sesión 1: Exploración de textos en la comunidad (45 minutos)
- Introducción: Saludo a los alumnos y presentación del objetivo de la clase.
- Actividad 1: Pregunta a los alumnos si conocen diferentes tipos de textos (libros, revistas, folletos, carteles, etc.) y cómo pueden encontrarlos en su comunidad.
- Actividad 2: Realización de una salida a la comunidad para buscar y recoger diferentes tipos de textos. Los alumnos deberán ser guiados por el docente para identificar y recolectar los textos que encuentren.
- Actividad 3: De regreso en el aula, los alumnos compartirán los textos que encontraron y explicarán por qué les llaman la atención. El docente guiará la conversación para identificar el contenido de cada texto.
Sesión 2: Exploración de textos en otros lugares (45 minutos)
- Introducción: Recordatorio del objetivo de la clase anterior y presentación del nuevo objetivo.
- Actividad 1: Presentación de diferentes lugares donde se pueden encontrar textos (bibliotecas, librerías, museos, etc.). El docente invitará a los alumnos a compartir experiencias previas y conocimientos sobre estos lugares.
- Actividad 2: Realización de una actividad virtual o visita a un lugar donde se encuentran diferentes tipos de textos (por ejemplo, una biblioteca). Los alumnos podrán explorar los textos presentes y elegir alguno de su interés.
- Actividad 3: Los alumnos compartirán los textos que encontraron y explicarán por qué les gusta. El docente guiará la conversación para identifica