La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Leticia Piedra- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
PDA: Reconoce que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identifica las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.
Metodología: Proyecto Comunitario
Sesión 1: Introducción al tema de la paz y los conflictos (45 minutos)
- Presentación del tema: La importancia de la paz y la convivencia en la comunidad.
- Actividad de sensibilización: Visualización de imágenes o videos que muestren situaciones de conflictos y cómo se resuelven pacíficamente.
- Reflexión grupal: ¿Qué entendemos por paz? ¿Cuáles son las situaciones que pueden generar conflictos en nuestro entorno?
Sesión 2: Identificación de causas y formas de resolver conflictos (45 minutos)
- Debate grupal: Discutir en grupos pequeños las diferentes causas que generan conflictos en el entorno escolar y familiar.
- Puesta en común: Socializar las conclusiones en una lluvia de ideas.
- Actividad práctica: Realizar dramatizaciones de situaciones conflictivas y proponer soluciones pacíficas.
Sesión 3: Diálogo y comunicación para resolver con