Introducción y reflexión sobre la narración de historias
TANIA ELIZABETH FAVELA
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción y reflexión sobre la narración de historias (15 minutos)
- Inicio: La maestra dará la bienvenida a los alumnos y les recordará la importancia de contar historias y cómo esto nos ayuda a expresar nuestras ideas y emociones.
- Desarrollo: Se mostrará a los niños ejemplos de diferentes tipos de historias contadas en diversos lenguajes, como la literatura, el cine, el teatro, etc. Se les pedirá a los alumnos que compartan sus experiencias previas con la narración de historias.
- Cierre: La maestra guiará una conversación sobre los elementos básicos de una historia, como el inicio, desarrollo y final. Se les recordará a los alumnos que durante las siguientes sesiones crearán y contarán sus propias historias.
Sesión 2: Creación de historias y desarrollo de habilidades narrativas (15 minutos)
- Inicio: La maestra recordará a los alumnos el objetivo de la clase y les presentará el problema a resolver: los alumnos no saben cómo festejar el día de las madres en su comunidad.
- Desarrollo: Se les pedirá a los alumnos que en pequeños grupos o de manera individual, piensen en ideas para celebrar el día de las madres en su comunidad. Se les animará a utilizar su imaginación y creatividad para crear historias que incluyan momentos de inicio, desarrollo y final relacionados con la celebración.
- Cierre: Cada grupo o alumno compartirá su historia con el resto de la clase. Se fomentará la participación de todos los niños, tanto en la creación de la historia como en la escucha activa de las historias de los demás.
Sesión 3: Presentación de historias y evaluación formativa (15 minutos)
- Inicio: Cada grupo o alumno presentará su historia de manera colectiva o indi