La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial
Carlos Govea- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial
Objetivo (PDA): Identificar, en el período de la conquista, cómo contribuyeron los diversos grupos sociales y cuáles fueron los que tuvieron más poder y mejores condiciones, en contraste a la situación de injusticia y dialogar acerca de la desigualdad que vivieron mujeres, hombres, niñas y niños de los pueblos originarios, afrodescendientes y personas esclavizadas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a la vida cotidiana antes de la primera invasión europea
- Presentación del tema a través de una breve lectura sobre la vida cotidiana en México antes de la llegada de los europeos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que conocen los alumnos acerca de la vida en esa época.
- Formulación del problema: ¿Cómo era la vida cotidiana antes de la llegada de los europeos y cómo se vieron afectados los diferentes grupos sociales?
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Grupos sociales en la vida cotidiana antes de la conquista
- Investigación en grupos sobre los diferentes grupos sociales que existían en México antes de la llegada de los europeos (indígenas, afrodescendientes, personas esclavizadas, etc.).
- Cada grupo preparará una breve presentación sobre su grupo social y cómo se desarrollaba su vida cotidiana.
- Exposición de los grupos y debate sobre las condiciones de vida de cada grupo.
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: La llegada de los europeos y sus impactos en los grupos sociales
- Lectura y análisis de textos que describan cómo fue la llegada de los europeos y cómo afectó a los diferentes grupos sociales.
- Re