Suma y resta, su relación como operaciones inversas.

daniela salazar
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas o restas de dos números decimales hasta centésimos, con apoyo de material concreto y representaciones gráficas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Suma y resta, su relación como operaciones inversas.


Objetivo: Resolver situaciones problemáticas vinculadas al contexto del alumno que implican sumas o restas de dos números decimales hasta centésimos, con apoyo de material concreto y representaciones gráficas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema de la clase: suma y resta, su relación como operaciones inversas.

  • Actividad de inicio: los alumnos trabajan en parejas para resolver problemas de sumas y restas utilizando material concreto (fichas, palitos, etc.).

  • Planteamiento del problema: se presenta a los alumnos una situación problemática relacionada con su contexto que implica sumas de dos números decimales hasta centésimos.

  • Los alumnos, en grupos pequeños, analizan el problema, identifican los datos relevantes y proponen estrategias para resolverlo.

  • Cierre de la sesión: se selecciona un representante de cada grupo para compartir su estrategia y solución al problema planteado.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: los alumnos resuelven problemas de restas utilizando material concreto y representaciones gráficas.

  • Planteamiento del problema: se presenta a los alumnos una nueva situación problemática relacionada con su contexto que implica restas de dos números decimales hasta centésimos.

  • Los alumnos, en grupos pequeños, analizan el problema, identifican los datos relevantes y proponen estrategias para resolverlo.

  • Cierre de la sesión: se selecciona un representante de cada grupo para compartir su estrategia y solución al problema planteado.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: los alumnos trabajan en parej