Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

Mau Diaz
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.


Objetivo (PDA): Participar en distintas formas de convivencia en la familia para fortalecer el sentido de pertenencia y afecto.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinariedad: Atender al problema "Todas las familias son igual de valiosas".


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el objetivo de la clase y la importancia de las familias como espacio de convivencia y desarrollo personal.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una familia y qué elementos la conforman.

  • Desarrollo del contenido: Explicar la diversidad de familias que existen y la importancia de valorar y respetar todas ellas. Hacer énfasis en la inclusión y en la interculturalidad crítica.

  • Actividad de aprendizaje servicio: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de realizar una entrevista a algún miembro de su familia para conocer su historia, tradiciones y características particulares.

  • Cierre: Compartir en plenaria la experiencia de las entrevistas y reflexionar sobre la diversidad y la importancia de valorar todas las familias.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior y su relación con el sentido de pertenencia y afecto en la familia.

  • Actividad inicial: Realizar una actividad lúdica donde los alumnos deban trabajar en equipo para resolver un problema, promoviendo la cooperación y la convivencia.

  • Desarrollo del contenido: Exponer ejemplos de sit