Azar y probabilidad - Resolución de problemas utilizando la regla del producto

Danna Valeriano
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas donde se calcule la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes (regla del producto).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Matemáticas de Secundaria 3º: Azar y probabilidad


Tema: Azar y probabilidad - Resolución de problemas utilizando la regla del producto


Objetivo: Resolver problemas donde se calcule la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes utilizando la regla del producto.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y calentamiento: Realizar una breve actividad para despertar el interés de los alumnos en el tema y repasar conceptos previos relacionados con la probabilidad.

  • Pregunta disparadora: Presentar a los alumnos una pregunta que los motive a cuestionarse sobre la probabilidad de ocurrencia de eventos independientes. Por ejemplo: "Si lanzo dos monedas al aire, ¿cuál es la probabilidad de obtener una cara en cada una de ellas?"


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Indagar: Permitir que los alumnos experimenten con situaciones de azar y probabilidad utilizando materiales concretos, como monedas, dados, cartas, etc. Los estudiantes pueden realizar distintos experimentos y anotar los resultados obtenidos para analizar patrones y obtener conclusiones.

  • Investigar: Guía a los alumnos hacia la formulación de preguntas más específicas sobre la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes. Por ejemplo: "¿Cuál es la probabilidad de obtener un número par al lanzar un dado y luego obtener una carta roja de una baraja?"

  • Proponer desafío: Presentar a los alumnos un problema desafiante que involucre la resolución de un problema utilizando la regla del producto. Por ejemplo: "En un saco hay 5 bolas rojas, 3 bolas azules y 2 bolas verdes. Si sacamos dos bolas al