"Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente"

Saide Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente el papel que juegan los valores y actitudes, así como las capacidades y responsabilidades de las personas en los procesos de organización participativa, para la conformación de ambientes igualitarios que permitan contribuir al bienestar de la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: "Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente"


Tema: Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.


Objetivo (PDA): Analizar críticamente el papel que juegan los valores y actitudes, así como las capacidades y responsabilidades de las personas en los procesos de organización participativa, para la conformación de ambientes igualitarios que permitan contribuir al bienestar de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de los valores y actitudes en la organización comunitaria.

  • Lectura de un cuento o historia que ejemplifique el trabajo comunitario en el pasado.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la comunidad presentes en la historia.

  • Actividad práctica: los alumnos escribirán una lista de valores y actitudes que consideren necesarios para la organización comunitaria.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Presentación de imágenes o videos que muestren ejemplos de organización comunitaria en el presente.

  • Análisis y discusión en grupo sobre las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la comunidad presentes en las imágene