Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Montserrat Guadalupe Madrid
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología - 3º de Secundaria


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos mediante el conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinaridad: Incorporar en el desarrollo de la planeación el problema de lograr un mayor bienestar personal y social que innove las formas de organización.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



    • Presentación del tema y los objetivos de la sesión.

    • Actividad introductoria para despertar el interés de los alumnos, como un video o una pregunta motivadora.

    • Realización de una lluvia de ideas para conocer el conocimiento previo de los alumnos sobre herramientas, máquinas e instrumentos.



  2. Desarrollo:



    • Explicación teórica sobre herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal y su importancia en la satisfacción de necesidades humanas.

    • Presentación de ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en diferentes contextos y situaciones.

    • Realización de actividades prácticas en las que los alumnos utilicen herramientas, máquinas e instrumentos para resolver problemas concretos o realizar proyectos técnicos comunitarios.

    • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos durante las actividades prácticas.

    • Reflexión y análisis de los resultados obtenidos durante las ac