Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Montserrat Guadalupe Madrid
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología - 3º de Secundaria
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos mediante el conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Interdisciplinaridad: Incorporar en el desarrollo de la planeación el problema de lograr un mayor bienestar personal y social que innove las formas de organización.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la sesión.
- Actividad introductoria para despertar el interés de los alumnos, como un video o una pregunta motivadora.
- Realización de una lluvia de ideas para conocer el conocimiento previo de los alumnos sobre herramientas, máquinas e instrumentos.
Desarrollo:
- Explicación teórica sobre herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal y su importancia en la satisfacción de necesidades humanas.
- Presentación de ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en diferentes contextos y situaciones.
- Realización de actividades prácticas en las que los alumnos utilicen herramientas, máquinas e instrumentos para resolver problemas concretos o realizar proyectos técnicos comunitarios.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos durante las actividades prácticas.
- Reflexión y análisis de los resultados obtenidos durante las ac