Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Soy Karen Hdz
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Tema: Explorando eventos pasados en la Tierra


Objetivo (PDA): Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que exploraremos eventos pasados en la Tierra y la importancia de conocerlos para comprender la naturaleza actual.

  • Actividad introductoria: Mostrar imágenes de diferentes paisajes naturales y preguntar a los alumnos qué observan y qué les llama la atención.

  • Planteamiento del problema: Leer en voz alta el problema planteado sobre la falta de conocimiento de los niños sobre eventos pasados en la Tierra y cómo afecta su comprensión. Discutir el problema en grupo.


Sesión 2:



  • Investigación: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un evento particular en la historia de la Tierra, como la formación de las montañas o la extinción de los dinosaurios. Proporcionarles materiales de investigación y guiarlos en el proceso.


Sesión 3:



  • Presentación de resultados: Cada grupo presentará sus hallazgos y explicará cómo ese evento afecta la naturaleza actual. Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.


Sesión 4:



  • Salida de campo: Organizar una visita a un entorno natural cercano, como un parque o jardín botánico. Durante la salida, los alumnos deberán observar y registrar diferentes aspectos de la naturaleza, como plantas, animales y elementos geológicos. Fomentar la interacción directa con