Búsqueda y manejo reflexivo de información.

oscar solis
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Consulta diccionarios y glosarios para resolver dudas relacionadas con el uso de ciertos términos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información.


Grado: 4º de Primaria.


Objetivo: Consultar diccionarios y glosarios para resolver dudas relacionadas con el uso de ciertos términos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  • Presentar el tema "Búsqueda y manejo reflexivo de información".

  • Explicar a los alumnos la importancia de conocer y utilizar correctamente los términos y palabras en su proceso de aprendizaje.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre dudas o palabras que desconocen.

  • Presentar a los alumnos diferentes diccionarios y glosarios (pueden ser impresos o digitales) y explicar cómo se utilizan.

  • Dividir a los alumnos en parejas y proporcionarles una lista de palabras desconocidas. Cada pareja deberá buscar el significado de las palabras en un diccionario o glosario.

  • Fomentar la consulta reflexiva de los alumnos, animándolos a analizar y comparar las diferentes definiciones encontradas.

  • Pedir a cada pareja que comparta con el resto de la clase las palabras que investigaron y sus respectivos significados.


Cierre:



  • Realizar una breve reflexión con los alumnos sobre la importancia de consultar diccionarios y glosarios para resolver dudas.

  • Hacer énfasis en la importancia de utilizar correctamente los términos en su vida diaria y en el ámbito escolar.


Atención al problema: Entre todos convivimos y cuidamos nuestros recursos.



  • En esta sesión, se puede vincular el tema principal con la importancia de cuidar y preservar los recursos naturales.

  • Ejemplo: Durante la lluvia de ideas, se puede hacer énfasis en palabras relacionadas con el respeto al medio ambiente, co