Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

Andryy Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.


Objetivo: El alumno debe usar e interpretar las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos, y justificar con base en ellas sus decisiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de poca comprensión de las medidas de tendencia y de dispersión desde un enfoque crítico e intercultural.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar una situación problemática relacionada con el tema, por ejemplo: "Imagina que tienes los datos de las estaturas de los estudiantes de tu escuela y necesitas encontrar una medida que represente la estatura promedio y otra que te indique cuánto pueden variar esas estaturas. ¿Qué medidas utilizarías? ¿Por qué?"

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen las medidas de tendencia central y de dispersión que conocen.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente las medidas de tendencia central (media aritmética, mediana y moda) y las medidas de dispersión (rango y desviación media).

  • Mostrar ejemplos de cálculo de estas medidas utilizando conjuntos de datos sencillos.

  • Realizar ejercicios de práctica en los que los alumnos calculen estas medidas utilizando diferentes conjuntos de datos.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de las medidas de tendencia central y de dispersión en la interpretación de la información.

  • Plantear una pregunta retadora para la siguiente sesión,