Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Campos Martínez Kenya
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica producciones gráficas, tales como avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros, de forma individual o en pequeños equipos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Sesión 1 (Introducción al tema):
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de las producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, y fomentar el interés por la cultura escrita.
Actividades:
- Presentación del tema: Comenzar la clase con una breve introducción al tema de las producciones gráficas y su importancia para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
- Diálogo en grupo: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre diferentes producciones gráficas que han visto y para qué se utilizan.
- Observación y análisis: Mostrar a los alumnos diversos ejemplos de producciones gráficas, como avisos, recomendaciones de libros, recados y letreros. Pedirles que observen y analicen los elementos que las componen.
- Reflexión en grupo: Promover una reflexión en grupo sobre la importancia de las producciones gráficas en la comunicación escrita y cómo pueden influir en la vida diaria de las personas.
Sesión 2 (Planificación de producciones gráficas):
Duración: 45 minutos
Objetivo: Desarrollar habilidades de planificación en los alumnos para la creación de producciones gráficas.
Actividades:
- Presentación del problema: Plantear a los alumnos el problema de que se necesita crear diferentes producciones gráficas para ser utilizadas en el aula.
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en pequeños equipos y asignarles la tarea de planificar una producción gráfica específica, como un aviso, una recomendación de libro, un recado o un letrero.
- Investigación y organización: Proporcionar a los gru