Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Citlali Lopez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la imagen que tiene de sí y de sus pares con apoyo de diversos recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo: Representar la imagen que tiene de sí y de sus pares con apoyo de diversos recursos de los lenguajes artísticos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: INTERPRETA, EXPLICA Y SE EXPRESA MEDIANTE MANIFESTACIONES CULTURALES Y ARTISTICAS.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:
Título: Descubriendo mi identidad cultural


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del tema y del problema.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por identidad y cómo creen que se construye.

  3. Lectura y análisis de un cuento o libro infantil que aborde la temática de la identidad cultural.

  4. Realizar una actividad de expresión artística (dibujo, pintura, collage, etc.) en la que los alumnos representen elementos de su identidad cultural.

  5. Compartir y comentar las creaciones de cada estudiante.


Sesión 2:
Título: Conociendo nuestras raíces


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior y recordatorio del problema planteado.

  2. Realizar una actividad de investigación, en la que los alumnos investiguen sobre su origen étnico y cultural. Pueden entrevistar a sus familiares, consultar libros o utilizar recursos en línea.

  3. Realizar una actividad de expresión oral, en la que cada alumno comparta con sus compañeros lo que ha descubierto sobre su origen étnico y cultural.

  4. Reflexionar en grupo sobre las similitudes y diferencias entre las identidades culturales de los alumnos.


Sesión 3:
Título: Nuestra lengua materna


Duración: 45 minutos


Actividades:


1.