Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases

Blanca Aurora Ramos
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases


Objetivo (PDA): Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Mezclas, compuestos y elementos.

  • Explicar el problema a abordar: La falta de comprensión sobre mezclas, elementos y compuestos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre conceptos previos y experiencias relacionadas con el tema.

  • Formulación de preguntas guía para la indagación.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Introducción al modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.

  • Disponer de diferentes materiales de uso cotidiano en la mesa de trabajo.

  • Realizar una actividad experimental con una mezcla (por ejemplo, agua con sal) y observar sus propiedades físicas.

  • Promover la reflexión y discusión en grupos sobre las características de la mezcla.

  • Clasificar los materiales utilizados en la actividad experimental como mezclas o elementos.


Sesión 2:



  • Revisión de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad experimental con un compuesto (por ejemplo, agua oxigenada) y observar sus propiedades físicas y químicas.

  • Comparar las características de la mezcla y el compuesto.

  • Reflexionar sobre las diferencias entre las mezclas y los compuestos.

  • Clasificar los materiales utilizados en la actividad experimental como mezclas, elementos o compuestos.


Sesión 3:



  • Revisión de lo aprendido en las sesiones anteriores.