Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.

JACINTO CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y representa mediante modelos, los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establece relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertad y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.


Sesión 1: Introducción al tema y exploración del conocimiento previo (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes indagarán y describirán los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes.


Actividades:



  1. Presentar el tema a través de imágenes y videos que muestren los cambios físicos que ocurren durante la pubertad y la adolescencia.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los cambios que los estudiantes conocen o han notado en sus cuerpos o en los de sus amigos.

  3. Formar grupos de discusión y pedir a los estudiantes que compartan sus ideas y experiencias sobre la pubertad y los cambios físicos.


Sesión 2: Estudio de los caracteres sexuales primarios y secundarios (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes describirán y representarán los caracteres sexuales primarios y secundarios.


Actividades:



  1. Presentar una breve explicación sobre los caracteres sexuales primarios y secundarios.

  2. Proporcionar imágenes y modelos del sistema reproductor masculino y femenino.

  3. Pedir a los estudiantes que, en grupos, elaboren modelos con plastilina o materiales reciclados que representen los órganos sexuales primarios y secundarios.

  4. Cada grupo presentará su modelo y explicará los caracteres sexuales representados.


Sesión 3: Relaciones entre los cambios durante la pubertad y el desarrollo biológico (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes establecerán relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertad y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.


Activida