Narración de historias mediante diversos lenguajes

Teacher
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Sesión 1: Exploración de personajes y lugares
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos describirán detalles de personajes y lugares, los compartirán con sus pares para evocarlos y enriquecerlos, e incorporarán nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y repaso de la sesión anterior.
    b. Presentación del objetivo de la sesión: Describir personajes y lugares a través de diversos lenguajes.
    c. Actividad de activación: Mostrar imágenes de personajes y lugares y pedir a los alumnos que los describan oralmente.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Lectura colectiva de un cuento corto que presente personajes y lugares interesantes.
    b. Realizar preguntas a los alumnos sobre los detalles de los personajes y lugares mencionados en el cuento.
    c. Fomentar la participación activa de los alumnos, animándolos a compartir sus propias descripciones y opiniones sobre los personajes y lugares del cuento.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Reflexión final: Pedir a los alumnos que compartan con sus pares las descripciones que realizaron y que enriquecieron a partir de su cultura y las de otras regiones.
    b. Realizar una lluvia de ideas para identificar nuevos elementos que se podrían incorporar a los personajes y lugares del cuento, tomando en cuenta los rasgos culturales de los alumnos.
    c. Asignar una tarea para la siguiente sesión: Pedir a los alumnos que dibujen un personaje imaginario y lo describan por escrito, incorporando elementos de su cultura y de otras regiones.




Sesión 2: Creación de personajes imaginario