Explorando el valor estético en la naturaleza y la vida cotidiana
Laura Guadalupe Torres
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la clase: Explorando el valor estético en la naturaleza y la vida cotidiana
Grado: Secundaria 3º
Asignatura: Artes
Objetivo: Identificar algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Conductas y adicciones
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "El valor estético en la naturaleza y la vida cotidiana".
- Breve discusión en grupo sobre las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que pueden ser apreciadas en la naturaleza y la vida cotidiana.
- Introducción a las categorías estéticas a explorar.
Desarrollo:
- Observación y análisis de diferentes imágenes de la naturaleza y la vida cotidiana.
- Identificación de las categorías estéticas presentes en las imágenes.
- Discusión en grupo sobre cómo se evidencian dichas categorías estéticas en las imágenes.
Cierre:
- Reflexión individual sobre la importancia del valor estético en la naturaleza y la vida cotidiana.
- Compartir en grupo las reflexiones y conclusiones.
- Tarea: Investigar y traer ejemplos de manifestaciones artísticas relacionadas con el valor estético de la naturaleza y la vida cotidiana.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Presentación de los ejemplos de manifestaciones artísticas relacionadas con el valor estético de la naturaleza y la vida cotidiana traídos por los alumnos.
- Discusión en grupo sobre los diferentes juicios estéticos que se