Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
yesica anay perez
Ubicación curricular
Contenido Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Estima y compara la longitud de dos o más objetos con apoyo de un intermediario, y expresa cuál es más largo, más corto, más ancho o si son iguales; contrasta sus ideas con las de sus pares y las representan de manera gráfica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Preescolar 3º
Tema: Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Objetivo (PDA): Estimar y comparar la longitud de dos o más objetos con apoyo de un intermediario, y expresar cuál es más largo, más corto, más ancho o si son iguales; contrastar sus ideas con las de sus pares y representarlas de manera gráfica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
- Lectura de un cuento relacionado con el tema, que presente situaciones donde se utilizan estas magnitudes.
- Realización de una lluvia de ideas sobre objetos que los alumnos conocen y que se pueden medir (ejemplo: lápiz, mesa, puerta, etc.).
- Actividad práctica: Medir objetos en el aula utilizando una regla y comparar sus longitudes.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y revisión de los conceptos aprendidos.
- Lectura de otro cuento relacionado con el tema, que presente situaciones donde se comparan objetos según su longitud.
- Actividad práctica: Realizar juegos de comparación de longitudes (ejemplo: ordenar objetos de menor a mayor, encontrar objetos más largos, etc.).
Sesión 3:
- Repaso de las sesiones anteriores y revisión de los conceptos aprendidos.
- Lectura de un cuento relacionado con el tema, que presente situaciones donde se comparan objetos según su ancho.
- Actividad práctica: Medir y comparar el ancho de diferentes objetos en el aula.
Sesión 4:
- Re