Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.

yesica anay perez
Ubicación curricular
Contenido Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Estima y compara la longitud de dos o más objetos con apoyo de un intermediario, y expresa cuál es más largo, más corto, más ancho o si son iguales; contrasta sus ideas con las de sus pares y las representan de manera gráfica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Preescolar 3º


Tema: Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.


Objetivo (PDA): Estimar y comparar la longitud de dos o más objetos con apoyo de un intermediario, y expresar cuál es más largo, más corto, más ancho o si son iguales; contrastar sus ideas con las de sus pares y representarlas de manera gráfica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.

  • Lectura de un cuento relacionado con el tema, que presente situaciones donde se utilizan estas magnitudes.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre objetos que los alumnos conocen y que se pueden medir (ejemplo: lápiz, mesa, puerta, etc.).

  • Actividad práctica: Medir objetos en el aula utilizando una regla y comparar sus longitudes.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de los conceptos aprendidos.

  • Lectura de otro cuento relacionado con el tema, que presente situaciones donde se comparan objetos según su longitud.

  • Actividad práctica: Realizar juegos de comparación de longitudes (ejemplo: ordenar objetos de menor a mayor, encontrar objetos más largos, etc.).


Sesión 3:



  • Repaso de las sesiones anteriores y revisión de los conceptos aprendidos.

  • Lectura de un cuento relacionado con el tema, que presente situaciones donde se comparan objetos según su ancho.

  • Actividad práctica: Medir y comparar el ancho de diferentes objetos en el aula.


Sesión 4:



  • Re