Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas - Implementación de un plan para fomentar la cultura del reciclaje y separación de basura.
Luis Serrano
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas - Implementación de un plan para fomentar la cultura del reciclaje y separación de basura.
Nivel educativo: Secundaria 3º
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Integración interdisciplinaria: Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Educación para la Salud.
Objetivo (PDA): Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Problemática a atender: Falta de cultura del reciclaje y separación de basura.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de la cultura del reciclaje y la separación de basura para el cuidado del medio ambiente y promoción de una vida saludable.
- Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen los problemas que se derivan de la falta de reciclaje y separación de basura.
Fase de Desarrollo:
- Investigación en grupo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la importancia del reciclaje, los materiales que se pueden reciclar y cómo realizar la separación de basura correctamente.
- Diseño de un plan de acción: Cada grupo deberá diseñar un plan para promover la cultura del reciclaje y separación de basura en la escuela. Deberán incluir acciones concretas, plazos y responsables.
Fase de Cierre:
- Presentación de los planes de acción: Cada grupo deberá exponer su plan de acción ante el resto de la clase.
- Votación y selección del mejor plan: Los alumnos votarán por el p