Promoviendo la cultura de separación de basura y reciclaje en nuestra comunidad.

Luis Serrano
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la clase: Promoviendo la cultura de separación de basura y reciclaje en nuestra comunidad.


Nivel educativo: Secundaria, 3º grado.
Asignatura: Tecnología.
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.


Objetivo (PDA): Implementar, dar seguimiento y evaluar las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Integración interdisciplinar: Se trabajará en colaboración con los profesores de Ciencias Naturales, para abordar el problema de la falta de cultura de separación de basura y reciclaje.


Problema identificado: En nuestra comunidad no existe la cultura de la separación de basura, así como del reciclaje de algunos materiales como el aluminio.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la separación de basura y el reciclaje.

  • Presentar el problema identificado en la comunidad y su impacto en el medio ambiente y la salud.

  • Motivar a los alumnos a formar parte activa en la solución del problema.


Fase de desarrollo:



  • Explicar los conceptos básicos de separación de basura y reciclaje.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos clasifiquen diferentes tipos de basura en contenedores específicos.

  • Analizar los resultados obtenidos y reflexionar sobre la importancia de la separación de basura.


Fase de cierre:



  • Promover un debate en el que los alumnos expongan sus ideas y compromisos para promover la cultura de separación de basura en su comunidad.

  • Solicitar a los alumnos que investiguen sobre los diferentes materiales r