Obtención y representación de información - Leyendo, interpretando y comunicando información de cualquier tipo de gráficas.
Dulce Guadalupe Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 3º para Matemáticas - Obtención y representación de información
Tema: Obtención y representación de información - Leyendo, interpretando y comunicando información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo PDA: Al finalizar la unidad, los alumnos serán capaces de leer, interpretar y comunicar información de cualquier tipo de gráficas.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema a los alumnos.
- Realización de una breve lluvia de ideas sobre qué tipos de gráficas conocen y para qué se utilizan.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos leer, interpretar y comunicar información de cualquier tipo de gráficas?". Se motiva a los estudiantes a pensar en diferentes situaciones en las que puedan necesitar interpretar información gráfica en su vida diaria.
Fase 2: Desarrollo (35 minutos)
Sesión 1: Introducción a las gráficas (50 minutos)
- Explicación del concepto de gráficas, sus elementos y su importancia para representar información de manera visual y clara.
- Presentación de diferentes tipos de gráficas (barras, líneas, sectores, etc.) y ejemplos de su utilización en diferentes contextos.
- Actividad práctica: Los estudiantes investigarán y encontrarán ejemplos de diferentes tipos de gráficas en revistas, periódicos u otras fuentes de información. Luego, analizarán y compartirán en pequeños grupos las características, ventajas y desventajas de cada tipo de gráfica.
Sesión 2: Interpretación de gráficas (50 minutos)
- Repaso de los diferentes tipos de gráficas vistos en la sesión anterior.
- Explicación d