Comprensión y producción de textos explicativos
CLARA CASTILLO
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintos tipos de textos explicativos y reflexiona sobre sus características y funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos explicativos
Nivel: Primaria 5º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Leer distintos tipos de textos explicativos y reflexionar sobre sus características y funciones.
Problema a atender: Falta de conocimiento sobre las características de los textos explicativos.
Enfoque: Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración
- Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y explicar la importancia de comprender y producir textos explicativos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un texto explicativo y qué características creen que tiene.
- Mostrar ejemplos de textos explicativos de diferentes tipos (científicos, históricos, tecnológicos, etc.) y pedir a los alumnos que identifiquen las características de cada uno.
- Realizar una actividad en la que los alumnos trabajen en parejas para identificar las diferencias y similitudes entre los textos explicativos mostrados.
Sesión 2: Análisis y reflexión sobre textos explicativos
- Repasar las características de los textos explicativos identificadas en la sesión anterior.
- Pedir a los alumnos que traigan textos explicativos de diferentes fuentes (libros, revistas, internet) para analizar en clase.
- En grupos, los alumnos deberán analizar y reflexionar sobre los textos seleccionados, identificando las características y funciones de cada uno.
- Realizar una puesta en común para compartir las conclusiones obtenidas y resolver dudas.
Sesión 3: Producción de textos explicativos
- Explicar a los alumnos que ahora tendrán la oportunidad de producir sus propios textos