Las reacciones químicas y la conservación de la materia
NIZA VERENICE GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Las reacciones químicas y la conservación de la materia
Objetivo:
Reconocer distintas reacciones químicas en el entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.
Metodología:
Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar:
Falta de un plan de vida.
Duración de cada sesión: 50 minutos
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre las reacciones químicas que los alumnos han observado en su entorno.
- Plantear el problema interdisciplinar relacionado con la falta de un plan de vida y cómo pueden las reacciones químicas ayudar a resolverlo.
Desarrollo:
- Explicar los conceptos básicos de las reacciones químicas y la Ley de conservación de la materia.
- Realizar una demostración experimental de una reacción química para ejemplificar los cambios de propiedades.
- Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos identifiquen las reacciones químicas y los cambios de propiedades.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de reconocer las reacciones químicas en la vida cotidiana y su relación con el problema interdisciplinar planteado.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de reacciones químicas en su entorno.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar la tarea asignada en la sesión anterior.
- Realizar una discusión en grupo sobre los ejemplos de reacciones químicas encontrados por los alumnos y cómo contribuyen a resolver el problema interdisciplinar.
Desarrollo:
- Introducir el concepto de absorción o desprendimiento de energía en forma de calor en las reacciones químicas.
- Realizar una demostración experimental de una reacció