Comprensión y producción de cuentos para su disfrute
ana piña- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute
Objetivo (PDA): Seleccionar, leer y escuchar cuentos de distintos orígenes y autores.
Metodología: Proyecto comunitario
Proyecto: La fórmula secreta
Actividad de apoyo: Investigar y aprender sobre las plantas medicinales
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Activación: Realizar una breve lluvia de ideas sobre los cuentos que los alumnos conocen. Anotar en el pizarrón los títulos mencionados.
Presentación: Mostrar a los alumnos una selección de cuentos de distintos orígenes y autores. Comentar brevemente sobre cada uno y destacar su importancia.
Exploración: Permitir que los alumnos exploren los cuentos en pequeños grupos. Cada grupo deberá seleccionar un cuento para leerlo y analizarlo.
Reflexión: Realizar una puesta en común para que los grupos compartan sus impresiones sobre el cuento seleccionado. Fomentar la reflexión y el intercambio de opiniones.
Sesión 2:
Activación: Recordar a los alumnos los cuentos seleccionados en la sesión anterior. Pedirles que compartan qué les gustó de cada uno y por qué.
Presentación: Mostrar a los alumnos un cuento relacionado con el tema de las plantas medicinales. Explicarles que en el proyecto "La fórmula secreta" tendrán que investigar sobre estas plantas.
Investigación: Organizar a los alumnos en pequeños grupos y asignar a cada grupo una planta medicinal para que investiguen sobre ella. Proporcionar material de consulta y guiarles en su búsqueda de información.
Presentación de resultados: Cada grupo deberá preparar una breve presentación sobre la planta medicinal que investigar