Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Ingrid Espinosa
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza creencias e ideas falsas en torno a las ITS, con base en las vías de transmisión y prevención, el uso de métodos anticonceptivos (variedad, efectividad y accesibilidad), y las conductas de autocuidado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes.

  • Actividad inicial: Los estudiantes formarán grupos pequeños y realizarán una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de las infecciones de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos.

  • Exposición magistral: El docente explicará los conceptos básicos de las ITS, las etapas del desarrollo humano y la importancia de la prevención de embarazos en adolescentes.

  • Actividad práctica: Los estudiantes realizarán una actividad de investigación en la que buscarán información sobre las ITS y los métodos anticonceptivos en fuentes confiables y reconocidas.


Sesión 2 (Análisis de creencias e ideas falsas):



  • Actividad inicial: Los estudiantes compartirán la información que encontraron en la actividad práctica de la sesión anterior.

  • Exposición magistral: El docente explicará las vías de transmisión y prevención de las ITS, así como los diferentes métodos anticonceptivos (variedad, efectividad y accesibilidad).

  • Actividad grupal: Los estudiantes formarán grupos y discutirán creencias e ideas falsas comunes sobre las ITS y los métodos anticonceptivos. Cada grupo presentará sus conclusiones al resto de la clase.

  • Actividad individual: Los estudiantes elaborarán un cuadro comparativo en el que identifiquen las creencias e ideas falsas más comunes y las contrasten con la información correcta.


Sesión 3 (Conductas de autocuidado):



  • Actividad inicial: Los estudiantes compartirán los cuadros comparativos que realizaron en la sesión anterior.

  • Exposición magistral: El doc