Medición y cálculo de volumen en prismas, pirámides y cilindros.
Sergio Arenas
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diferentes estrategias para calcular el volumen de prismas, pirámides y cilindros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase de Matemáticas - Medición y cálculo en diferentes contextos
Tema: Medición y cálculo de volumen en prismas, pirámides y cilindros.
Objetivo (PDA): El alumno utilizará diferentes estrategias para calcular el volumen de prismas, pirámides y cilindros.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinario: "La migración de mi pueblo"
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1
Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de volumen y su importancia en la vida cotidiana.
- Introducir el problema interdisciplinario de la migración de mi pueblo y su relación con el concepto de volumen.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar diferentes tipos de prismas y pirámides, así como sus características y fórmulas para calcular su volumen.
- Realizar ejemplos y ejercicios para aplicar las fórmulas y calcular el volumen de prismas y pirámides en diferentes contextos (relacionados con el problema de la migración).
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre los aprendizajes del día y su relación con el problema de la migración.
- Asignar tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2
Inicio (10 minutos):
- Repasar brevemente los conceptos aprendidos en la sesión anterior y su relación con el problema de la migración.
- Introducir el concepto de cilindro y su fórmula para calcular su volumen.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar ejemplos y ejercicios para aplicar la fórmula del volumen de cilindros en diferentes contextos (relacionados con el problema de la migración).
- Promover el uso de diferentes estrategias para calcular el volumen de cilindros.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre los aprendizajes