Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Ingrid Espinosa
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y argumenta las implicaciones y riesgos del embarazo a temprana edad o en adolescentes, y las consecuencias en los ámbitos de salud, personal, familiar, educativo, social y económico.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Objetivo (PDA): Analiza y argumenta las implicaciones y riesgos del embarazo a temprana edad o en adolescentes, y las consecuencias en los ámbitos de salud, personal, familiar, educativo, social y económico.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentación del objetivo de la clase y los conceptos clave a tratar.
- Actividad de activación: Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las etapas del desarrollo humano y los riesgos de embarazo en adolescentes.
- Presentación de la problemática: Explicación de la situación actual sobre embarazos en adolescentes y sus implicaciones.
- Formulación de preguntas de indagación: Los alumnos plantean preguntas que les gustaría responder a lo largo de la secuencia didáctica.
- Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre las etapas del desarrollo humano y los métodos anticonceptivos.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior: Los alumnos comparten lo que han investigado.
- Presentación de información complementaria: Exposición de contenidos teóricos sobre las etapas del desarrollo humano y los diferentes métodos anticonceptivos.
- Actividad práctica: Realización de un debate en grupos sobre los diferentes métodos anticonceptivos y su eficacia.
- Reflexión conjunta: Planteamiento de las implicaciones y riesgos del embarazo a temprana edad o en adolescentes.
- Tarea para la sigu