Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Antonio Ramos
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explica con sus palabras, cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Grado: Preescolar 3º
Objetivo: Asociar los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explicar con sus propias palabras cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática interdisciplinar: La pérdida de la flora y fauna hace que las comidas tradicionales se pierdan y afecta el plato del buen comer.
Enfoque: Vida saludable e interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema mediante una conversación grupal sobre la importancia de alimentarse de manera saludable y de respetar y cuidar el entorno.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos obtener alimentos saludables sin afectar el entorno?"
- Realización de una lluvia de ideas sobre alimentos y sus recursos naturales.
- Actividad: Construcción de un collage con imágenes de alimentos y sus recursos naturales.
Sesión 2:
- Reflexión sobre el collage construido en la sesión anterior y discusión sobre cómo cambia la naturaleza al obtener los alimentos.
- Observación de fotografías de diferentes procesos de producción de alimentos y elaboración de prendas de vestir.
- Actividad: Dibujo de los diferentes procesos de transformación de los alimentos y las prendas de vestir.
Sesión 3:
- Trabajo en grupos pequeños para investigar sobre un alimento y una prenda de vestir en específico.
- Cada grupo debe investigar de dónde provienen, cómo se obtienen y cómo se transforman.
- Preparación de una exposición gru