Los afectos y su influencia en el bienestar
Omar Herrera
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre hábitos que afectan posiva o negativamente en el estado de ánimo para lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la planeación de clase: "Construyendo el bienestar a través de los afectos y el desarrollo de habilidades de lectura y escritura"
Objetivo general: Reflexionar sobre hábitos que afectan positiva o negativamente el estado de ánimo, a fin de lograr el bienestar personal y social, mientras se fortalecen habilidades de lectura y escritura.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque interdisciplinar: Se abordará el tema de los afectos y su influencia en el bienestar desde diferentes áreas, especialmente a través de actividades de lectura y escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividades de bienvenida y motivación.
- Presentación del tema: "Los afectos y su influencia en el bienestar".
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes afectos y emociones que experimentamos.
- Lectura en voz alta de un cuento o fragmento relacionado con el tema.
- Actividad de escritura: Los estudiantes deberán escribir una breve reflexión sobre cómo se sienten en ese momento y qué cosas podrían hacer para mejorar su estado de ánimo.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación de diferentes hábitos que afectan positiva y negativamente el estado de ánimo.
- Actividad de escritura: Los alumnos deberán hacer una lista de hábitos que consideren que impactan de manera positiva su bienestar.
- Actividad de lectura: Los estudiantes leerán un texto informativo sobre el impacto de los hábitos en el bienestar y responderán preguntas relacionadas con el texto.
Sesión 3:
- Revisión de lo visto en la sesión anterior.
- Actividad de escritura: Los alumnos deberán hacer una lista de hábitos que consideren que impa