Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
NESTOR MEDRANO
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las acciones de personas, grupos u organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes libres de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz en México.
Objetivo (PDA): Apreciar las acciones de personas, grupos u organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes libres de violencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Problema a atender: La violencia tanto en casa como en la escuela.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: ¿Qué es la cultura de paz?
- Actividad: Lluvia de ideas sobre diferentes situaciones donde se pueda observar la cultura de paz y la violencia en la sociedad.
Desarrollo:
- Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y deberán investigar sobre una persona, grupo u organización en México que promueva la cultura de paz.
- Recopilación de información: Los grupos deben resumir la información obtenida y elaborar un póster que presente las acciones y logros de la persona, grupo u organización seleccionada.
- Presentación de los pósteres: Cada grupo presentará su póster al resto de la clase y explicará las acciones que destacaron de su persona, grupo u organización.
Cierre:
- Reflexión grupal: ¿Qué acciones destacaron en las presentaciones? ¿Cómo podríamos aplicar esas acciones en nuestra vida diaria?
- Tarea: Investigar sobre otras personas, grupos u organizaciones a favor de la cultura de paz en México.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la tarea: Compartir las investigaciones realizadas por los alumnos.
- Actividad: Análisis grupal de las acciones encontradas en las investigaciones y su impacto en la sociedad.
Desarrollo:
- Organización en