Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Elizabeth Dzz
Ubicación curricular
Contenido Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre prácticas sustentables de producción, distribución y consumo que pueden contribuir al bienestar de la comunidad y de México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase de Geografía para alumnos de 1º de Secundaria


Tema: Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.


Objetivo: Argumentar sobre prácticas sustentables de producción, distribución y consumo que pueden contribuir al bienestar de la comunidad y de México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinariedad: Cuidado del medio ambiente


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Introducción al tema: Se les presentará a los alumnos el tema "Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables" y se les preguntará qué entienden por sustentabilidad y cuáles son algunas prácticas sustentables que conocen.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación del problema: Se les presentará a los alumnos el problema del cuidado del medio ambiente y se les pedirá que reflexionen sobre cómo las prácticas de producción, distribución y consumo insostenibles impactan en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas.

  • Formación de equipos: Los alumnos se organizarán en equipos de 4 o 5 integrantes.

  • Planteamiento del reto: Se les dará a cada equipo el reto de investigar y proponer prácticas sustentables de producción, distribución y consumo que puedan contribuir al bienestar de la comunidad y de México.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común: Cada equipo compartirá sus reflexiones iniciales sobre el problema y cómo piensan abordarlo.

  • Asignación de tareas: Se les dará a los equipos el tiempo para que organicen su trabajo y se asignen las tareas para la siguiente s