Introducción al tema y exploración de conceptos

monica rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa los movimientos de personas, objetos y animales, considera la dirección (izquierda a derecha, de arriba, a abajo), la rapidez (lento o rápido), y su trayectoria (recta, curva zigzag), así como los puntos de referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conceptos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos describirán y representarán los movimientos de personas, objetos y animales, considerando la dirección, rapidez y trayectoria, así como los puntos de referencia.



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema.

    • Actividad de motivación: Mostrar imágenes y videos de diferentes objetos en movimiento, como un coche acelerando, una pelota cayendo, un avión volando, etc. Pedir a los alumnos que describan los movimientos que observan y los compartan en una lluvia de ideas.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Explicación del concepto de fuerza y su relación con el movimiento de los objetos.

    • Actividad de exploración: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes objetos como pelotas, coches de juguete, globos, etc. Pedirles que apliquen fuerzas (empujar, jalar, soplar, etc.) sobre los objetos y observen cómo cambia su movimiento. Preguntarles qué sucede cuando aplican más o menos fuerza.

    • Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus observaciones y conclusiones. Guíalos para que relacionen la aplicación de fuerza con el cambio en la velocidad, dirección y trayectoria de los objetos.



  • Cierre (5 minutos):



    • Resumen de lo aprendido en la sesión.

    • Asignación de una actividad de reflexión y escritura para la siguiente sesión, donde los alumnos deberán describir y representar el movimiento de un objeto o animal de su elección, considerando los conceptos vistos en clase.




Sesión 2: Aplicación del calor sobre los objetos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos describirán y representarán los efectos del calor sobre los objetos, cons