Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.

Lucas Borja
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identifica medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - Secundaria 2º


Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.


Objetivo (PDA): Comparar los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identificar medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Falta de conocimiento de leyes y normas sociales que protejan contra la violencia.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y de Igualdad de género.


Instrumentos de evaluación formativa: 1. Cuestionario de comprensión sobre medidas de protección y mecanismos de denuncia. 2. Debates grupales sobre acciones de organizaciones e instituciones.


Sesión 1:


Inicio:



  • Breve introducción al tema de la violencia de género, sexual y la trata de personas, resaltando su gravedad y la importancia de prevenirlas y denunciarlas.

  • Planteamiento del problema: Falta de conocimiento de leyes y normas sociales que protejan contra la violencia.

  • Actividad de sensibilización: Presentación de casos reales de violencia de género y trata de personas para generar reflexión y empatía en los estudiantes.


Desarrollo:



  • Organización de grupos de trabajo.

  • Elaboración de una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de violencia escolar, de género y la trata de personas.

  • Investigación en internet y consulta de materiales sobre medidas de protección y mecanismos de denuncia para cada tipo de violencia.

  • Análisis y comparación de las medidas de pr