Interacciones de la electricidad y el magnetismo

CARMEN YASMIN HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identifica los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Interacciones de la electricidad y el magnetismo


Objetivo: Experimentar e interpretar algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identificar los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática a atender: Apatía


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una breve introducción sobre el tema de las interacciones de la electricidad y el magnetismo.

  • Plantear el problema de apatía y discutir con los alumnos las posibles causas y cómo se podría motivar su interés en la física.

  • Presentar el objetivo de la clase y explicar en qué consistirá la actividad de indagación.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una serie de materiales como imanes, cables, pilas, etc.

  • Pedirles que realicen diferentes experimentos para investigar las interacciones entre la electricidad y el magnetismo.

  • Facilitar la investigación proporcionando recursos adicionales como libros, videos o páginas web.

  • Supervisar y orientar a los grupos durante el proceso de indagación.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que presente sus resultados y conclusiones frente a la clase.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.

  • Destacar la importancia de aplicar los protocolos de seguridad y los cuidados necesarios al trabajar con electricidad.

  • Asignar tareas para la próxima sesión, como la investigación de aplicaciones de la electricidad y el magnetismo en la vida cotidiana.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisar brevemente los conceptos y experimentos realizados en la sesión anterior