Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Ana María González
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce y analiza críticamente situaciones de discriminación y exclusión por género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Objetivo (PDA): Conoce y analiza críticamente situaciones de discriminación y exclusión por género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Discriminación y exclusión en diferentes ámbitos.
- Actividad de lluvia de ideas: ¿Qué entienden por discriminación? ¿Han vivido alguna situación de discriminación?
- Presentación de casos reales de discriminación en diferentes contextos (aula, escuela, comunidad, entidad y país).
- Análisis en grupos pequeños de los casos presentados y discusión en plenaria.
Sesión 2:
- Reflexión sobre los diferentes tipos de discriminación: género, cultural, étnica, lingüística, social, rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje.
- Actividad de análisis de imágenes: Identificar situaciones de discriminación en las imágenes y reflexionar sobre las consecuencias.
- Debate en el aula sobre las causas y las posibles soluciones para combatir la discriminación.
Sesión 3:
- Presentación del problema a tratar: "Los alumnos no saben escuchar. Gritan mucho".
- Análisis de las posibles causas de este problema.
- Actividad de role-pla