Medición y cálculo en diferentes contextos

Lorena Viñales
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Medición y cálculo en diferentes contextos
Grado: Secundaria 2º
Asignatura: Matemáticas


Objetivo (PDA): Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: A lo largo de la planeación se incorporará el problema "La falta de agua en la comunidad". Se establecerán conexiones con la asignatura de Ciencias Naturales para comprender la importancia del agua y las formas de almacenamiento y distribución.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio: Introducción al tema y motivación (10 minutos)

  2. Desarrollo: Actividades prácticas y resolución de problemas (30 minutos)

  3. Cierre: Síntesis y reflexión (10 minutos)


Sesión 1:
Tema: Introducción a las unidades de medida
Inicio: Presentar al problema "La falta de agua en la comunidad" y su relación con la medición. Motivar a los alumnos a explorar diferentes contextos en los que se utilizan unidades de medida.
Desarrollo: Realizar actividades prácticas para medir longitudes utilizando el metro. Ejemplos: Medir el largo de la clase, el ancho del escritorio, la altura de un compañero. Reflexionar sobre la necesidad de unificar las unidades de medida.
Cierre: Preguntar a los alumnos qué han aprendido sobre las unidades de medida y cómo se relacionan con el problema planteado. Realizar una síntesis gráfica de las unidades de medida utilizadas.


Sesión 2:
Tema: Conversiones en el sistema métrico
Inicio: Recordar la sesión anterior y el problema planteado. Plantear la necesidad de realizar conver