Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Bernardo Velázquez- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Objetivo (PDA): Recuperar y clasificar creaciones literarias de la comunidad o de un lugar de interés, como mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, cantares de gesta, refranes, coplas, canciones, corridos, juegos de palabras, entre otras, para promover de manera creativa su lectura.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Los alumnos no conocen los textos narrativos y mucho menos las leyendas o textos tradicionales de su localidad.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué creaciones literarias conocen los alumnos.
- Presentar y explicar el objetivo de la clase.
- Plantear el problema a resolver: Los alumnos no conocen los textos narrativos y mucho menos las leyendas o textos tradicionales de su localidad.
- Motivar a los alumnos a investigar sobre las creaciones literarias de su comunidad.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una creación literaria tradicional o contemporánea para investigar.
- Proporcionar recursos y materiales para la investigación, como libros, computadoras con acceso a internet, etc.
- Los grupos deberán investigar sobre la historia, características, autores, y ejemplos de la creación literaria asignada.
- Fomentar el trabajo colaborativo y la investigación autónoma.
Cierre:
- Cada grupo compa