Composición del Universo y Sistema Solar

Vidal Enciso
Ubicación curricular
Contenido Composición del Universo y Sistema Solar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes, por medio de la detección y procesamiento de las ondas electromagnéticas que emiten.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Composición del Universo y Sistema Solar


Nivel: Secundaria 2º
Materia: Física


Objetivo (PDA): Indaga cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes, por medio de la detección y procesamiento de las ondas electromagnéticas que emiten.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Ausentismo y falta de hábitos de estudio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una breve lluvia de ideas sobre la composición del universo y el sistema solar.

  • Detección de conocimientos previos y posibles interrogantes sobre el tema.

  • Presentación del problema interdisciplinario y su relación con la importancia de estudiar y asistir regularmente a clases.

  • Motivación hacia la importancia de la física en la comprensión del universo y la exploración de los cuerpos celestes.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Introducción a la composición del universo y el sistema solar.

  • Explicación de la detección y procesamiento de las ondas electromagnéticas emitidas por los cuerpos celestes.

  • Actividad práctica: Observación y descripción de imágenes de diferentes cuerpos celestes.

  • Discusión en grupos sobre los diferentes métodos utilizados para explorar y estudiar los cuerpos celestes.


Sesión 2:



  • Profundización en el estudio de las ondas electromagnéticas y su importancia en la exploración espacial.

  • Realización de experimentos sencillos para comprender las propiedades de las ondas electromagnéticas.

  • Trabajo en grupos para investigar y presentar diferentes aplicaciones de las ondas electromagnéticas en la exploración espacial.


Sesión 3:



  • Aplicación de lo