La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: El establecimiento del Virreinato de la Nueva España y sus formas de exacción a la población y territorios indígenas.

Faty Escobar
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: El establecimiento del Virreinato de la Nueva España y sus formas de exacción a la población y territorios indígenas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Alimentación saludable


Objetivo:
El alumno describirá las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica para evaluar el diario de aprendizaje del alumno

  2. Cuestionario de preguntas cortas sobre el tema para evaluar el nivel de comprensión del alumno


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca del Virreinato de la Nueva España y su relación con la conformación de las metrópolis.

  • Presentar el problema que se abordará en esta unidad: "¿Cómo se afectó la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España?"

  • Explicar el objetivo de la unidad.


Desarrollo:



  • Distribuir material de lectura sobre el Virreinato de la Nueva España y sus efectos en la población y territorios indígenas.

  • Los alumnos leerán el material y deberán tomar notas en su cuaderno.

  • Formar grupos de trabajo para que los alumnos discutan y compartan lo que han aprendido a partir de la lectura.

  • Cada grupo presentará un resumen de sus hallazgos y conclusiones.


Cierre:



  • Hacer una puesta en común de los resúmenes presentados por los grupos.

  • Promover la reflexión sobre las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios in