Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas
Nicole Benitez
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las causas y consecuencias históricas del racismo y propone acciones en su vida cotidiana y en la de su comunidad escolar para combatirlo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas
Objetivo: Comprender las causas y consecuencias históricas del racismo y proponer acciones en la vida cotidiana y en la comunidad escolar para combatirlo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema y del problema a resolver: "¿Cuáles son las causas y consecuencias históricas del racismo y qué acciones propones en tu vida cotidiana para combatirlo?"
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes mencionen situaciones de discriminación que hayan presenciado o experimentado. Anotar las respuestas en el pizarrón.
Fase 2: Desarrollo (35 minutos)
- Formación de equipos: Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas.
- Investigación: Cada grupo deberá investigar sobre las causas y consecuencias históricas del racismo, utilizando fuentes confiables como libros de historia, artículos académicos o documentales.
- Análisis y reflexión: Los grupos deberán discutir y reflexionar sobre lo que han investigado, identificando las causas y consecuencias más relevantes. Además, deberán plantear al menos dos acciones que consideren efectivas para combatir el racismo en su vida cotidiana y en su comunidad escolar.
- Preparación de una presentación: Cada grupo deberá preparar una presentación en la que expongan sus hallazgos, causas y consecuencias del racismo, así como las acciones propuestas para combatirlo.
Fase 3: Cierre (5 minutos)
- Presentación de los grupos: Cada grupo deberá exponer su investigación, causas y consecuencias del racismo, así como las acciones propuestas.
- Refl